¿Estás esperando siempre al momento perfecto? ¿Estás esperando a que los astros se alineen para que todo suceda a tu favor? Es posible que estés siendo víctima del perfeccionismo.
El perfeccionismo mantiene paralizadas a las personas más que cualquier otra cosa, siempre estamos esperando ese momento perfecto, ese momento en el que tengamos el conocimiento suficiente para hablar de algo, ese momento en el que ya de verdad estemos preparados para dar todo nuestro potencial a fondo… ¿sabes qué? Ese momento no llegará nunca a no ser que tomes acción AHORA. Las circunstancias jamás serán totalmente propensas para puedas tomar acción, no siempre tu mente va a ayudarte para que tomes partido de este instante, y serás tú el que tengas que dar el primer empujón para que todo aquello que quieres conseguir tenga lugar.
Me siento identificado con esto, por ejemplo, a la hora de hablar de un tema en específico, hasta que comprendí que si no empezaba a hablar de ese tema, jamás mejoraría en él. En lugar de esperar a ser súper expertos sobre algo, ¿por qué no tocar un tema en el que queremos mejorar? ¿por qué no compartir nuestro proceso, y así animar a más gente a que te acompañe en tu crecimiento? Nunca vas a saber la efectividad de algo hasta que no des ese primer paso, hasta que no tomes acción ahora y veas si eso que te has propuesto puede seguir hacia adelante. Crees que tu falta de conocimiento te impide hacer algo, crees que son las circunstancias de fuera, pero lo que realmente te paraliza es el sobreanálisis, el no tomar acción a pesar de las circunstancias, el esperar a que todo sea perfecto.
Yo personalmente, he empezado a subir vídeos en YouTube sobre temas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida, y mi cabeza me decía: espérate a tener una cámara de calidad, ni siquiera tienes un micro para que el sonido se aprecie y puedas transmitir el mensaje mejor, ¿qué va a pensar la audiencia ante tal falta de compromiso por tu parte grabando con un móvil? Son cuestiones que la mente hace, cuestiones que te incitan a paralizarte por el perfeccionismo.
¿Por qué no empezar ya? Por supuesto que en el futuro podría grabar con una cámara mejor y hablar delante de un micro que aumentara la calidad del sonido, pero si creo que el momento de transmitir un mensaje es ahora, ¿me voy a paralizar porque el momento no sea perfecto?
No esperes a que los astros se alineen y que todo esté a tu favor, a que tengas la verdadera seguridad de que todo va a salir bien, porque no hay nada en el mundo llamado seguridad. Es una ilusión. La seguridad absoluta no existe ante nada, ni tampoco el perfeccionismo. Poco a poco puedes ir mejorando tu método, pero esto sólo es posible si te comprometes de lleno a empezar aunque las circunstancias no sean las idóneas. Solo es posible avanzar cuando tomas acción hacia aquello que quieres, así que deja de cuestionarte tanto las cosas, deja de darle tantas vueltas a la cabeza sobre si empezar o no, sobre si esperar a que la calidad de lo que haces sea absolutamente correcta, y toma acción ahora con lo que ya tienes!!
Y de algo curioso que te vas a dar cuenta es que ya posees más de lo que crees, y que si aprendes a sacarle partido a eso que ya posees, será cuestión de tiempo y habilidad que las cosas vayan por el cauce adecuado 😉